Quienes somos
La Reserva Natural Chundwa, es un territorio sagrado de dos hectáreas y media de extensión, ubicada en el píe de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta (frente a las nieves perpetuas), en el Corregimiento de Palomino, Municipio de Dibulla, Departamento de la Guajira, Colombia.
«El valor de la Sierra es reconocido mundialmente desde hace décadas. En 1979 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, del hombre y de la humanidad y dos años antes Colombia había decidido darle el estatus de parque natural.
Actualmente, está en el proceso para ser declarado como Patrimonio de la Humanidad.» (Diario El Espectador de Noviembre 23 de 2013).
El Corregimiento de Palomino (La Media Luna de la Guajira), es una esmeralda por pulir, colgada frente al mar en la cuerda mágica de la Troncal del Caribe y bañada por las cálidas aguas de los Ríos Palomino y San Salvador que alegremente descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo montañoso más alto de la tierra junto al mar (5.775 msnm).
El Corregimiento de Palomino está situado en la mitad del camino que une a las ciudades de Santa Marta y Riohacha a hora y media en carro en cualquier dirección; el Río Palomino limita los Departamentos del Magdalena y la Guajira sobre el mar caribe.
• Es parte de un corredor biológico que une la Sierra Nevada de Santa Marta con el mar por donde pasan de ida y regreso aves endémicas y migratorias, incluidas algunas de las de la Fauna Silvestre Amenazada a que alude el Libro Rojo publicado por Corpoguajira. En Chundwa los pájaros cantan en libertad.
• Es un banco de germoplasma con más de tres mil especies endémicas y el avistamiento diario de más de cien especies de aves.
• Es parte del Valle del río San Salvador identificado como área prioritaria para la conservación debido a la riqueza de fauna y flora que allí se encuentra y ha sido declarado mundialmente como una de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en los Andes Tropicales (AICA).
• Es un territorio de paz, fauna y flora en donde es posible experimentar la serenidad del espíritu universal.
• Está afiliada a la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
• Es custodiada por una familia de «hermanitos menores» y/o «arijunas» (visión ancestral) y está destinada a la conservación y protección de la fauna y la flora, los verdaderos «dueños» del lugar.