Palomino, un destino turístico desconocido en Colombia
Tomado de http://www.colombiafacil.com
La P de Playa, la A de Aventura y la L de reLajo
Esta vez, me dieron ganas de playa y relajo. Tomé un bus de Santa Marta en dirección a Riohacha y salté a Palomino, que es un pequeño pueblo en la costa del departamento de La Guajira. En Palomino, me encontré con una costa interminable, blanca y vacía en su mayor parte. El color del mar es turquesa en algunos lugares como la costa del Caribe debe ser. El la primera parte del mar era más bien un poco más marrón, debido a las nubes que colgaban por encima de esta primera línea y la fuerte corriente que arrastraba la arena del fondo. Yo tuve un poco de mala suerte con el viento, porque no habían olas presentes cuando quería ir a surfear.
No tenía de qué preocuparme, porque encontré otras cosas interesantes que hacer… Fui a las cascadas de Quebrada Valencia, un parque acuático con varias piscinas naturales y cascadas impresionantes en un entorno rocoso. El paseo (45 minutos) a las cascadas en sí ya era muy agradable. Me puse bajo el árbol más grande que alguna vez haya visto (ver foto) y bebí un té de coca con los lugareños. Sabía bien, pero ¿me dio más energía? No lo creo. Viajé desde Palomino (km 73) en autobús 30 minutos más allá, en dirección de Santa Marta y me bajé en el km 48. La entrada a la Quebrada Valencia estaba del lado derecho y el pasaje cuesta 3.000 cop por persona.
Al día siguiente, mi hospedaje organizó una actividad con tubbing (15.000 cop por persona). Las personas vinieron a recogernos (a mis amigos y a mi) en nuestro hostal y nos dieron un neumático hinchable (dona) para llevar en la moto. Nos dejaron en la más pura naturaleza, a unos 30 minutos de nuestro hostal y de ahi nos fuimos a pie hacia el río, donde nuestra aventura neumática comenzaría. Vi muchas mariposas, los pueblos indígenas y me fui metiendo poco a poco, cada vez más adentro de esas hermosas montañas de la Sierra Nevada. Al llegar al río, salté sobre mi neumático y se fue hacia el mar (cerca de 1,5 horas a la playa). El río era muy tranquilo y no profundo, muy frío y en un entorno único! Porque estábamos muy tranquilos en nuestro neumático, ¡ideal para observar aves diferentes! ¡SÚPER! Y luego esas verdes montañas que cierran a la playa: ¡Espectaculares! Una vez que llegamos a la playa, pudimos regresar a nuestro albergue a pie (10 minutos).
En la noche me aventuré al baile en la discoteca local en el corazón de Palomino con algunos otros turistas … Todo el mundo conocía a todos los presentes, fue una agradable velada típica colombiana y yo mejoré mis pasos de salsa.
Una fogata en la playa bajo un cielo delicioso, la buena comida, rodeado de miles de plantaciones de banano a lo largo de la carretera, voleibol en la playa, kayak de mar, surf, cerca de Tayrona, cerca y un pueblo indígena, no muy lejos del parque natural de flamencos en Camarones (en dirección a Riohacha) … etc .. hay mucho que hacer en Palomino!
Tuve un fin de semana super divertido!
CÓMO LLEGAR
Santa Marta – Palomino = 2-2,5 horas 8.000-12.000pp.
TIPS
1. Tobogán: Ideal para grandes y pequeños … El agua estaba justo a mis rodillas cuando me puse de pie y, a veces, era muy poco profunda por lo que mi tubo quedó pegado. Pero luego apenas entraba un poco en el río, que no tuve problemas.
2. Guarda la cámara en una bolsa a prueba de agua.
3. Hice las dos subidas en mis sandalias.
4. Tuve algunas quemaduras en los pies … no te olvides de poner un poco de protector solar!
5. ¿Tu hostal queda al lado de la playa de Palomino?: No te vayas a casa a pie solo durante la noche cuando vuelvas de la discoteca!
6. Ten cuidado al ir a nadar, la corriente puede ser muy fuerte!
7. Tips de alojamiento sobre esta región: Palomino
8. @ La disco local: ¿Pediste una cerveza y luego te diste cuenta de que estabas demasiado borracho ya? Bueno, no fue un problema cambiar mi cerveza por una botella de agua. La señora de la casa sólo puso la cerveza vieja de nuevo en la botella. ¡Qué descomplicado fue eso!